Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

La historia de los ejercicios que ahora se reunen bajo el término de Qi Gong se remonta a las orígenes del cultivo de la salud y la prevención de las enfermedades en la tradición China. Se describe la existencia de una danza para regular el Qi y la respiración, para curar enfermedades y armonizar los ciclos del Hombre con los ciclos del Cielo y de la Tierra, desde la dinastía Yao, hace más de 4000 años.

El primer texto clásico que hace referencia a ejercicios para el mantenimiento de la salud es el Huang Di Nei Jing, escrito entre el siglo V a.C y el siglo I de nuestra era. En los años 70, en la tumba nº3 del sitio arquelógico de Ma Wang Dui (siglo II), se descubrieron representaciones de ejercicios físicos y respiratorios para el cultivo de la salud.

A lo largo de la historia, varios personajes ilustres de la Historia de China y de la Medicina Tradicional China participarán del desarrollo de técnicas de cultivo de la salud a través de este tipo de ejercicios, es el caso por ejemplo de Sun Si Miao, que describe los 6 sonidos curativos, de Hua Tuo, creador de la Danza de los 5 animales o Wu Xing Xi.

Durante la Dinastía Song (960 – 1279 d.C), se desarrolla un arte marcial llamado Tai Ji Chuan, creado por Chen Wan Ting.

La práctica del Qi Gong y su vocación de cultivar la armonía del Hombre con la Naturaleza, se enraiza en la tradición del pensamiento taoísta basado en la cuidadosa observación de la Naturaleza y la aplicación en todo momento de sus grandes principios. En la obra de referencia del taoísmo, el Dao De Jing (Tao Te King) atribuido a Lao Tse, se describe el Camino de la Virtud, cuyo cultivo eleva al Hombre a rango de Hombre Virtuoso en su ósmosis con los grandes principios del Yin y del Yang, derivados sucesivamente del Wu Shi o No Último y del Uno o Tao.  Los preceptos derivados de la ética taoísta son – Wu Wei, no acción (espontaneidad), Wu Xin, no mente (intuición) y Jin, quietud (moderación).

El desarrollo del Budismo en China durante la Dinastía Han y su expansión por todo el territorio, constituyó una mayor aportación a la práctica ancestral china de ejercicios para la salud, mezclándose con técnicas de Yoga Budista procedentes de la India.

Boddidharma, quien fundó el Budismo Chan, es un personaje determinante en el desarrollo del Qi Gong que nos ha llegado, después de recorrer toda China llevando la voz del Budismo. Instaló en el Monasterio de Shaolin, provincia de Henan, el centro de las enseñanzas en Artes Marciales, donde se iban a estructurar la mayoría de la técnicas tanto internas como externas que conocemos hoy en día.

Referencia
Gonzalez, S. Las nueve perlas del Qi Gong, Ediciones Alas, Barcelona, 2000.

 

 

  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos publicados son de responsabilidad de sus autores.
Mapa del sitio