Acupuntura en Barcelona, moxibustión, fitoterapia, masaje tuina, dietoterapia, qi gong, yoga y ostepoatía | Instituto Meridians | Consulta de Medicina Tradicional China
RSS Instituto Meridians-Yoga
Facebook de Instituo Meridians

¿Qué buscas?

El Tai Chi o Tai Chi Chuan (en pinyin: Tài Jí Quán, en chino tradicional: 太极拳) es un arte marcial de origen chino, que tiene como base los principios filosóficos de trabajo interno del Qì Gōng 氣功.

La palabra Tài Jí Quán 太极拳 se pueden traducir como la máxima o más elevada de las artes marciales. El nombre proviene de palabra Tài Jí 太极, que se traduce como gran extremo o máximo supremo, unido al carácter Quán 拳, que significa puño, y le confiere el sentido de arte marcial.

El origen de arte marcial Tài Jí Quán 太极拳 es incierto. Se mezclan la verdad histórica con los mitos y las leyendas populares chinas. Sin embargo, diversos autores reconocen a Zhan San Feng (alrededor del 1270 durante la dinastía Song) como el más grande maestro de este arte. Actualmente el aniversario de su nacimiento es celebrado con brindis, cenas y demostraciones públicas.

Todos los estilos, nombre y clanes de las artes marciales chinas se generaron a partir del Shaolin Quán, que es el prototipo del arte marcial chino. Sin embargo, El Taiji Quan difiere de las otras artes marciales porque Zhang San Feng le agregó la teoría del Yi Jing y las técnicas taoístas de respiración o Qi Gong al Shaolin Quan. Así pues, el camino de la práctica trasciende el arte marcial hacia el desarrollo de la voluntad, la mente, el cuerpo y la naturaleza, de manera muy cercana a la práctica del Dao mismo, o “el camino de la Naturaleza”.

Si bien Zhang San Feng es considerado el iniciador del Tài Jí Quán  太极拳, al paso del tiempo este creció permitiendo que se desarrollaran diferentes escuelas o estilos. De las cinco escuelas principales actualmente reconocidas, mencionamos dos que destacan por el numero de practicantes en China y el resto del mundo:

La escuela de la familia Chen o estilo Chen, y la escuela Yang o estilo Yang. El estilo Chen fue iniciado por Chen Wang Ting (1580–1660), y es el primer estilo formal de Tài Jí Quán 太极拳 del que se hace referencia en documentos escritos. Esta escuela combina movimientos suaves con movimientos rápidos, cuya práctica requiere destreza y fuerza física, por este motivo es aconsejable iniciar su instrucción a temprana edad.

La escuela Yang o estilo Yang, fue iniciada por Yang Lu Chan (1799-1872), quien estudio el estilo Chen. El estilo Yang está muy difundido en Occidente. Los movimientos son suaves y continuos. Y puede ser practicado a cualquier edad, pues no requiere habilidades especificas.

A pesar de que los ejercicios pueden variar de un estilo a otro, todos coinciden en el énfasis del trabajo interno, basado en la respiración, que prioriza el desarrollo del Qì 氣 o energía vital en el organismo. Debido a esto el Tài Jí Quán 太极拳  es considerado un arte marcial interno (pinyin: nèijiāquán, chino: 內家拳), y en occidente se suele asociar al trabajo terapéutico como un ejercicio para mejorar la salud, mas que a las artes marciales comunmente conocidas.

Este elemento terapéutico del arte, cuya presencia ya se remonta a las prácticas de los primeros taoístas, sigue siendo tan relevante y valioso hoy como antaño. Para aquellos que tienen que vivir y trabajar en las condiciones agresivas de los modernos espacios urbanos, en los que el problema consiste en cómo afrontar el estruendo del tráfico, el ritmo vertiginoso y otras presiones, la práctica del Tài Jí Quán puede proporcionar una forma de recomponer nuestra fragmentación y devolvernos al centro, enseñándonos a dejarnos ir, frenar el ritmo y reencontrar la tranquilidad y la paz.

Más allá de los motivos que nos acercan al Tài Jí Quán 太极拳, sea para mejorar la salud, por bienestar personal o como arte marcial, su práctica sostenida en el tiempo ha demostrado ser eficaz para regular los procesos vitales del organismo, mejorar la actividad mental y retardar el proceso de envejecimiento.

En Instituto Meridians te invitamos a que conozcas y practiques Tài Jí Quán 太极拳. Pregunta por nuestros cursos regulares donde puedes aprender el estilo Yang.

Más información:

93 000 53 23 | mtc@institutomeridians.com

 

Referencias

Jou, Tsung-Hwa. El Tao del Taiji Quan. cómo mejorar la salud y el bienestar personal. Árbol editorial. México, 2001.

Tew Bunnag. El Arte del T’ai Chi Ch’uan. Liebre de Marzo. España, 2007.

www.wikipedia.org

  • La información contenida en esta página web se publica únicamente con fines informativos y no puede ser considerada como consejo médico personalizado. Ningún tratamiento debe llevarse a cabo basándose únicamente en estos contenidos, y se recomienda que el lector consulte a los profesionales acreditados en todos los asuntos relacionados con su salud y bienestar. El editor no se hace responsable de una utilización inadecuada de los contenidos presentados. Ninguna de la información o productos mencionados en este sitio están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad. Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos publicados son de responsabilidad de sus autores.
Mapa del sitio